sábado, 18 de agosto de 2012

FARMACIA:Modelo de negocio a punto de desaparecer en México según IMS Health. Una predicción sobre el futuro de la Farmacia Española.


Agonizan las farmacias de barrio debido a las grandes cadenas.

Farmacia, modelo de negocio a punto de desaparecer ( México DF ) 
15 de Agosto de 2012 • 08:05hs  •  actualizado 08:12hs









MEXICO : La Farmacia independiente o de barrio es un negocio que está en agonía.

En 2007, el 31 por ciento de los medicamentos se vendía en estos establecimientos, para 2014 la proporción será de 12 por ciento y de seguir esta tendencia poco a poco irán desapareciendo, ya que carecen del poder de negociar precios de medicamentos y no tienen la presencia de las grandes cadenas.





De acuerdo con la consultora IMS Health, en 2014, 90 por ciento de todas las unidades de medicamentos que se venderán en el País será a través de cadenas de farmacias y tiendas de autoservicios.
La firma considera que la expansión de las tiendas de autoservicio y los precios que ofrecen atraen a una gran cantidad de gente a comprar medicinas en sus establecimientos.
En el caso de las cadenas de farmacias, la apertura de sucursales en lugares estratégicos, la instalación de consultorios y el servicio como entrega a domicilio y facturación electrónica han permitido que las cadenas atraigan a una mayor cantidad de clientes, señala IMS Health.
"En 2007, las farmacias independientes vendían 31 por ciento de los medicamentos en unidades en el mercado mexicano y en 2014 venderán sólo 12 por ciento", indicó Héctor Valle, director de IMS Health.
La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) explicó que las grandes cadenas tienen mayor poder de negociación con los distribuidores, ya que adquieren grandes volúmenes y en algunos casos tienen su propia cadena de distribución.
De acuerdo con el organismo, en los últimos 3 años han desaparecido 3 mil farmacias independientes ante la imposibilidad de competir con el volumen de compra de las grandes cadenas.
Anafarmex agrupa a 15 mil puntos de venta y asegura que de 40 a 50 por ciento de la venta de estos establecimientos corresponde a productos farmacéuticos, el resto son abarrotes o artículos de perfumería.
Rafael Maciel, presidente de la Asociación Mexicana de Genéricos Intercambiables, dijo que el mercado definitivamente se mueve hacia los medicamentos genéricos y las cadenas de farmacias juegan un papel importante en la distribución de los productos.
"El crecimiento de las cadenas de farmacias tan sólo en la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicamentos será de 5 mil 400 puntos de venta que tienen en 2012 a 7 mil 300 puntos de venta en 2014", indicó Maciel.
La Anadim agrupa a Farmacias El Fénix, Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara, Farmacias Dermatológicas, Farmacias Benavides, Farmacias Especializadas, Súper Farmacias Esquivar, Farmacias YZA, Farmadepot, HEB y Walmart, entre otras.
IMS Health estima que en 2014, 60 por ciento de los fármacos se comercializarán en farmacias de cadena y 28 por ciento en tiendas de autoservicio.
A LAS CADENAS NADIE LAS PUEDE PARAR:
En 2014, las farmacias de cadena y los autoservicios comercializarán 90 por ciento de los fármacos en el país.

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