martes, 28 de agosto de 2012

LA TELEMEDICINA ES UNA REALIDAD EN SUIZA DESDE ABRIL DEL 2012

Las Farmacias suizas han invertido en soluciones innovadoras para el futuro dentro del sistema de atención de sanitario. Desde abril de 2012, más de 200 farmacias se han agrupado bajo el nombre de NETCARE y ofrecen además de su amplia gama de servicios, la tele-medicina a través de la colaboración interdisciplinaria entre los farmacéuticos, los médicos y las aseguradoras. Para más información podéis visitar la página de      LA ASOCIACIÓN SUIZA DE FARMACÉUTICOS:  http://bit.ly/OGl08Y.



LA TELECONSULTA SE REALIZA EN UNA FARMACIA Y FUNCIONA ASÍ:


- El paciente acude a LA FARMACIA y el FARMACÉUTICO. El farmacéutico solicita al MÉDICO una reunión que tendrá lugar en un "CONSULTORIO" (lo que en Francia y en España es probablemente el ÁREA DE Atención PERSONALIZADA que garantiza un  "confidencialidad de espacio". 
EL FARMACÉUTICO realiza una entrevista con el apoyo de PNT´s  ( Protocolos Normativos de Trabajo)  de decisión para identificar si los síntomas descritos pueden ser paliados con medicamentos que no requieren receta médica. Si este no es el caso, o si el farmacéutico determina que una consulta con un doctor es necesaria, a continuación, se acopla a la segunda etapa de la consulta Netcare:
- Un doctor  de "Medgate" (Megdgate es un Centro Suizo de Telemedicina) está conectado vía Internet desde la sala de consulta  ( o de Att. Personalizada de la farmacia). El médico puede hacer un diagnóstico y una receta si es necesario a enviar por fax directamente a la farmacia.
Costo de una consulta de Netcare es de 15 francos suizos para la charla preliminar con el farmacéutico, y la  teleconsulta con el médico de 48 francos suizos. Las consultas le salen gratuitamente al usuario al contar con el SEGURO MÉDICO PRIVADO y el apoyo de las aseguradoras suizas que participan en la iniciativa conjuntamente con ORANGE HEALTH CARE. ( Aquí en España ORANGE ya está bastante avanzada en servicios de Telemedicina y asistencia a 3ª edad a través términales de teléfonía móvil y geo-localización) Incluso se llegaron a vender en farmacias el año pasado, pero en su versión más simple para los mayores.

MIS COMENTARIOS:

LOS PROS:
-Es una oportunidad única de servicio y nuevo negocio para la farmacia que además fideliza al cliente a nuestra farmacia.
-Indiscutiblemente  constituye una nueva fuente de ingresos para la empresa Farmacia
-Estaremos creando no solo un nuevo modelo de FARMACIA, sino también un Nuevo Modelo Sanitario Privado que ahorraría costes de infraestructura, tiempo, dinero....etc.
-Si los FARMACÉUTICOS, MÉDICOS Y ASEGURADORAS  colaboran, no es tan trivial y todas las partes implicadas ganan.
-Hoy en día todas las farmacias tienen ( o deberían tener) ADSL. y un portatil con camara web ( 450 € )
-Nuestra farmacia puede llegar a catalizar los servicios de salud y convertirse en referente de salud de la zona.
-Se descargan las consultas de urgencias de los hospitales y CAP´s
-Aporta prestigio y solidez a nuestra farmacia diferenciandonos y prestando un servicio ágil.
-Ahorro de tiempo para el paciente:los pacientes. que ya salen de la farmacia con el Diagnóstico/ Prescripción / Tratamiento y Consejo en una sola visita.
-La farmacia en España  llega ( hoy en día y  mientras no cierren las rurales ) donde no siempre están los especialistas.No cabe duda de  la suerte de vivir en una zona donde la oferta médica es suficiente y puedes encontrar un médico y especialistas cuando lo necesites y donde quieras. 
-Fortalece la relación Médico-Farmacéutico-Paciente:  El Paciente se siente arropado al tener a su lado a los actores principales que cuidan e intervienen en su salud.
LOS CONTRAS:
-Es cierto que muchas OPERADORAS privadas  ya han visto la mina, la gallina y el pozo; pero no se debe dejar las salud de los ciudadanos en las manos privadas que solo intentan "Hacer Negocio".
-Como todo en materia de legislación: Primero se empezará a funcionar en Farmacias y en Teleconsultas....Luego vendrá el decreto ley. Nos dirán que no se debe dejar hacer "negocio" con la salud y que el estado debe supervisarlo, como en Francia y su decreto Ley del 19 de Octubre del 2010. ( El que quiera verlo que lo busque en google). 
-Los médicos de consulta privada se echarán encima ( Pero no podrán hacer nada excepto adaptarse y ver como una oportunidad el unirse a una aseguradora).
Si estáis leyendo esto y estáis ya pensando en hacer algo al respecto en España , tenéis que saber que ya se os han adelantado.
Pero si queréis dejar vuestros comentarios al respecto podéis hacerlo.  
©José Manuel Taboada

No hay comentarios:

Publicar un comentario