jueves, 14 de marzo de 2013

7 de cada 10 españoles comprueba la veracidad de la información que consulta en internet


Internet es ya en el primer canal de información sobre cuestiones de salud

7 de cada 10 españoles comprueba la veracidad de la información que consulta en internet



Sólo un 8% de los usuarios de Redes Sociales lo hace para buscar información sobre salud

En una encuesta realizada por la consultoría The Cocktail Analysis para la empresa Pfizer se ha concluido que internet es el primer canal de información sobre cuestiones de salud para los internautas entre 22-55 años.

El 80% de los encuestados consultan online temas de salud. Este es un dato sorprendente especialmente cuando lo comparamos con las consultas al médico (77%) o al farmacéutico (46%)

Otro dato interesante de este estudio es que mientras el 43% de los usuarios confía bastante en la información obtenida, solamente un 7% acude a páginas específicas.

La búsqueda de información en internet es complementaria a la consulta del especialista o farmacéutico, el 70% de los pacientes acuden a internet bien antes o bien después de acudir al especialista, la mayoría para obtener información ampliada ya que como se cita en el estudio de Pfizar “El rol de Internet en el proceso de consulta de información sobre salud”, los usuarios encuentran en la red información “en un lenguaje más comprensible, coloquial y ajustado”

Cómo encontrar información fiable en internet

Resulta difícil separar  la información fiable de la que no lo es, lo principal es saber quién está detrás de la web que se consulta, poder “ponerle cara” al especialista.

El portal de nutrición myBodyStores.com nos da algunos consejos sobre cómo identificar las fuentes de información seguras en internet:

  • Que la información sea clara y sencilla
  • Que la información esté actualizada y personalizada
  • Que sea fácil diferenciar la publicidad de la información relevante
  • Que la información la facilite un especialista responsable y expuesto públicamente
  • Facilidad de poder contactar con el especialista.
Otro estudio realizado por Sanitas, el III Estudio Internacional Bupa-Sanitas Health Pulse, nos desvela unas cifras muy similares en cuanto al uso de internet, añadiendo además que 7 de cada 10 españoles comprueba la veracidad de la información que consulta en internet y que al 60% de los encuestados les gustaría poder comunicarse con un especialista vía email.

Este segundo estudio también nos desvela que el sedentarismo, la obesidad y la dieta poco saludable son los temas que más preocupan a los españoles. “8 de cada 10 españoles afirma haber intentado hacer cambios en sus hábitos en los últimos cinco años con el objetivo de mejorar su estado de salud. Sin embargo, sólo la mitad (51%) de los encuestados afirma mantenerlos.”

A estos datos sorprendentes se suma el aumento creciente de la venta online de suplementos nutricionales, donde la mayoría de los usuarios realizan su compra basándose en recomendaciones publicitarias sin tener en cuenta sus necesidades, por este motivo es importante que antes o después de comprar este tipo de productos nos pongamos en contacto con un experto que nos explique qué y cómo podemos consumirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario