sábado, 9 de marzo de 2013

GAMIFICATION: Videojuegos probados para tratar la dislexia




01 de marzo 2013
Los niños jugaban los juegos de Wii Rayman Raving Rabbids
"Los videojuegos ayudan a la lectura en los niños con dislexia", BBC News informa. La noticia se basa en un estudio que encontró que los videojuegos podrían ser utilizados para el tratamiento de la dislexia  en los niños.
Los resultados de esta investigación orden de estudio adicional. Sin embargo, ya que incluía a 20 niños, es demasiado pequeño para extraer conclusiones fiables de, y quedan muchas preguntas sin respuesta.
Estudios anteriores han demostrado que los juegos de acción de vídeo puede mejorar la atención visual. Así que este estudio se investigó si la mejora de la atención visual dirigido a la mejora de la lectura.
El estudio utilizó un juego llamado Rayman Raving Rabbids, que no es un juego en el sentido tradicional, sino más bien una serie de mini-juegos. Estos se pueden dividir en:
  • de ritmo rápido de mini-juegos que requieren rápidos tiempos de reacción (conocidos como "Twitchers ') - Estos fueron descritos como los videojuegos de acción (AVG)
  • ritmo más lento mini-juegos que no requieren tiempos de reacción rápida - estos fueron descritos como los juegos de video no-acción (NAVG)
El estudio reclutó a 20 niños con dislexia, 10 de los cuales fueron colocados en el grupo AVG y los otros 10 en el grupo NAVG. Los niños jugaban a los juegos para un total de 12 horas en nueve de 80 minutos de duración.
Los investigadores encontraron que los niños del grupo de AVG ha mejorado la capacidad de lectura y las habilidades de atención después de 12 horas, mientras que no se observaron mejoras significativas en los niños que jugaron los juegos no-acción.
Mientras que los juegos de vídeo pueden ofrecer un posible tratamiento para la dislexia, la investigación queda mucho por hacer antes de que este tipo de tratamiento puede realizarse con seguridad recomendado. Idealmente, la investigación adicional tomaría la forma de un gran ensayo controlado aleatorizado .

La dislexia es una condición que puede causar varios problemas de aprendizaje relacionados, que puede ir de leve a grave entre las personas.

En particular, las personas con dislexia tienen dificultades con:
  • decodificación fonológica - la capacidad de reconocer que las palabras están compuestas de pequeñas unidades de sonido (fonemas)
  • memoria verbal - la capacidad de recordar una secuencia de la información verbal de un corto período de tiempo
  • atención visual - cómo rápidamente una persona y reconoce los procesos de información familiar verbal, tales como letras y números

Lea más sobre los síntomas de la dislexia

¿Cómo surgió la historia?

El estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Padua en Italia y fue financiado por becas de la Fundación CARIPARO y la Universidad de Padua.
El estudio fue publicado en elpeer-reviewed  Biología revista científica Current.
Los medios de comunicación del Reino Unido informó de la investigación precisa, y advirtió que se necesitan más investigaciones antes de los partidos podría considerarse como un tratamiento para la dislexia y que la cantidad de tiempo que los niños pasan jugando juegos de video debe ser limitado.

¿Qué tipo de investigación fue esto?

Esta fue una investigación experimental que explora los efectos de los videojuegos de acción sobre la capacidad lectora de los niños con dislexia.
La dislexia es una dificultad de aprendizaje común, donde una persona tiene problemas con la lectura y la ortografía de las palabras, a pesar de tener "normal" intelecto. 
Se estima que alrededor del 10% de los niños puede verse afectada por algún grado de dislexia.
Se reconoce que una de las características de la dislexia caracterizadora principal es una dificultad con la discriminación auditiva. Esta es la capacidad de escuchar las unidades de sonido que forman las palabras cuando hablan (decodificación fonológica).
Otra área que el informe de los investigadores es probable que participe una dificultad con la atención visual. Esta es la capacidad de ver las letras escritas y realizar la asociación correcta entre la letra y el sonido hablado (carta-to-speech integración).
La combinación de ambas características significa que muchos niños con dislexia tienen problemas de mejorar sus habilidades de lectura.
Los investigadores consideran que el tratamiento de estos déficits podría ser un paso clave en las estrategias de tratamiento.
Formación de videojuegos se ha demostrado para aumentar la capacidad de atención visual en los estudios previos, por lo que los investigadores decidieron investigar los efectos de los videojuegos sobre los niños con dislexia - juego de vídeo específicamente comparando la acción (AVG) de entrenamiento con los juegos de video no-acción (NAVG).
Los investigadores predijeron que las mejoras en la atención y la integración carta a voz de los juegos podría ayudar a mejorar las habilidades de lectura.

¿Qué hizo la investigación incluyen:

Esta investigación incluyó a 20 niños con dislexia, 10 de los cuales fueron asignados a AVG y de 10 a NAVG formación. Al comienzo del estudio se midió su capacidad de lectura y su capacidad para decodificar palabras fonológicamente (letra-a-voz mapeo de sonido). También examinaron sus habilidades de atención espaciales.
Capacidad de lectura se midió como una relación entre la velocidad (que se define como el tiempo en segundos necesario para leer el artículo específico, dependiendo de la tarea) y exactitud (definido como la relación entre la respuesta correcta y el número total de elementos).
Los dos grupos no difirieron en sus lecturas o mediciones de atención al inicio del estudio.
A cada niño se le dio un comercial Wii para jugar a los videojuegos "Rayman Raving Rabbids", que contiene una serie de mini-juegos únicos informes seleccionados para crear la acción y las intervenciones no-acción.
Los niños jugaban a los juegos durante nueve sesiones de 80 minutos por día.
Después de un total de 12 horas, la capacidad de lectura y las habilidades de atención fueron reevaluados.

¿Cuáles fueron los resultados básicos

Los investigadores encontraron una mayor mejora en la capacidad de lectura en el grupo de AVG que el grupo NAVG. El grupo AVG mostraron mejoras significativas en la decodificación fonológica y la lectura de palabras de texto en comparación con el grupo NAVG.
El grupo AVG mostraron una mayor velocidad de lectura sin tener un efecto perjudicial sobre la exactitud.
Las mejoras en la decodificación fonológica eran según se informa más alta que sería de esperar después de un año de desarrollo de la lectura.
También reanalizada la capacidad lectora de seis de cada 10 niños en el grupo AVG después de un período de dos meses en que no habían recibido la intervención.
Aunque no hubo mejora adicional, no hubo un deterioro.
Habilidades espaciales atención también se demostraron a mejorar en el grupo de AVG después de las 12 horas, pero no en el grupo NAVG.

¿Cómo los investigadores a interpretar los resultados?

Los investigadores dicen que, en apoyo de los informes anteriores, sus resultados muestran que los videojuegos tienen un efecto favorable sobre la atención.
Esto también se ha demostrado que se traducen directamente en la capacidad de lectura mejor.
Los investigadores sugieren que este tratamiento podría ser un "nuevo, rápido, divertido 'para la dislexia o ser parte de los programas de prevención precoz para reducir la incidencia de los trastornos de la lectura.

Conclusión

Esta investigación ha sugerido que jugar un videojuego de acción durante 12 horas puede mejorar la capacidad de lectura y las habilidades de atención de los niños con dislexia en comparación con un juego de video no-acción.
Los investigadores dicen que, como todos los videojuegos de acción muestra una velocidad alta de eventos transitorios y objetos en movimiento, además de requerir un alto grado de percepción y respuesta, entonces esto puede mejorar ciertos caminos en el cerebro que pueden ayudar a mejorar la capacidad de lectura.
Este estudio experimental es un paso útil primeras investigaciones en otra posible intervención para la dislexia, junto con la gama de programas educativos disponibles en la actualidad.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que este estudio experimental era pequeña y sólo incluyó 20 niños. Esta muestra es demasiado pequeño para extraer conclusiones fiables acerca de cómo podría funcionar en la mayoría de los niños. También, con un tamaño pequeño de la muestra las diferencias entre los grupos pueden ser a la casualidad.
Hay también muchas preguntas sin responder, entre ellas:
  • lo que la duración de la intervención sería necesaria (por ejemplo si los juegos se debe jugar todos los días, o por cuánto tiempo)
  • ¿qué tipo de juegos de acción se debe jugar - mini-juegos, shooters en primera persona, juegos de carreras u otros
  • cómo podría combinarse con, o complementar otros programas educativos para la dislexia
  • si puede haber ningún efecto perjudicial en el largo plazo en otras áreas de la salud del niño o para su desarrollo
Estas preguntas no pueden ser contestadas sin grandes ensayos controlados aleatorios para investigar la eficacia de los videojuegos de acción en los niños con dislexia.
En general, este es un paso útil primeras investigaciones sobre un posible tratamiento para la dislexia, pero el estudio se necesita mucho más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario