jueves, 9 de enero de 2014

Cómo afectan los nuevos cambios de FACEBOOK a la estrategia de comunicación de tu farmacia: Claves y Recomendaciones de la mano de los expertos.







1- CAMBIARÁ DE NUEVO SU ALGORITMO EDGE RANK:

El Edge Rank de Facebook es un algoritmo que determina el número de fans a los cuales se muestra el contenido que publicas en tu página. En un próximo artículo profundizaré más sobre el ERk.
El cambio más agresivo que facebook realizó fue a finales del 2013, lo que hizo que las publicaciones no pagadas  ( orgánicas ) bajaran casi un 75% de media.  
¿Que quiere decir esto ? que cada vez se irá incrementando más esta tendencia para que las empresas inviertan más en campañas de Facebook, es decir, que habrá que pagar para garantizar la viralización.




2- RATING O "PUNTUACIÓN DE LA PÁGINA" MEDIANTE SISTEMA DE 5 ESTRELLAS:

Siempre se ha dicho que el contenido es el rey en las RRSS, y las conversaciones La Reina. Pero ahora la originalidad y calidad de los contenidos tendrán  más peso. Se podrá calificar de 1 a 5 la calidad de una Página de Empresa y dejar comentarios acerca de la misma. Con lo cual se espera que en un futuro Facebook ofrezca  también ,dentro de sus herramientas, la evaluación del “Sentiment”. Asociado a este nuevo sistema de rating aparecerá el PAGE CHECK-IN, el cual nos permitirá ver las personas que han estado en la página sin necesidad de que se hagan fans. Aparecerán el número de fans, cuantas personas están hablando de esto...etc. 




3- Toda esta información que recopilará Facebook  servirá para ofrecernos a los profesionales una ...                                                            MAYOR OPCIÓN DE SEGMENTACIÓN:



No me cabe duda de que el futuro es SoLoMo  ( Social/Geo-Localizabe/ y vil ). La mayor parte de los accesos a FB se realiza desde la palma de la mano a través de dispositivos móviles como smartphones y tablets. 

4- ARTÍCULOS RELEVANTES RELACIONADOS EN EL FEED DE NOTICIAS:

Básicamente, si tus amigos pinchan 'Me gusta' a tus artículos, los comentan o los abren en sus dispositivos móviles, habrá más enlaces a esos artículos en el feed de noticias, algo que se aplicará tanto en la versión de escritorio como móvil de Facebook, aunque la mayor parte probablemente aparecerá en smartphones y tablets.


También se busca implementar otro cambio: Al pinchar sobre un artículo podrían aparecer vínculos a otros tres artículos relacionados debajo de la publicación en el feed de noticias.

Pronto empezaremos a distinguir mejor entre un artículo de alta calidad de un sitio web y una foto "meme" alojada en un lugar distinto que no sea Facebook. Esto significa que los artículos de alta calidad que leamos pueden verse mejor en el feed de noticias, y las fotos "meme" pueden dejar de tener la misma relevancia e importancia.



5- FULLFILEMENT AUTOMÁTICO DE DATOS:        ( AUTOCOMPLETADO EN PAGOS ONLINE )

Al igual que ahora se utiliza Facebook para autocompletar  datos en muchas páginas que nos los solicitan cuando queremos acceder,ahora se integrará este sistema en los medios de pago de E-Commerce. 


 

6- NUEVO DISEÑO CON MÁS POSIBILIDADES:
Hace ya tiempo que se viene rumoreando un cambio en el diseño, lo cual podría ser un quebradero de cabeza más para Community Managers y desarrolladores. Personalmente he rastreado la red pero no he encontrado ninguna "apariencia" o aspecto del nuevo diseño que sea definitivo o fiable. Será ultra-secreto de momento.

7-NUEVO GRAPH SEARCH INTERNACIONAL:

De momento no está disponible en España, pero podremos acceder a búsquedas inteligentes en cualquier idioma a través del Graph Search: La idea es permitir a los usuarios buscar personas, lugares, imágenes e intereses dentro de tu propia red de conexiones. Con todo esto podremos:

A- CAPTAR Y SELECCIONAR PERSONAL: 

( Creando y/o entrando en redes   "HIPER-Específicas" , dentro de redes "SUPER-Específicas";  este hecho lo diferenciará de Linkedin , y aunque claramente competirán, queda por ver como tratarán aquí el tema de la privacidad de los datos. ) Vamos, que esto se convertirá en el "ESCARBEO" absoluto en nuestras vidas.

B-  LAS RECOMENDACIONES BOCA-OREJA TENDRÁN UNA NUEVA SUPERDIMENSIÓN:

Será como un YELP pero altamente personalizado. Podremos encontrar recomendaciones acerca de casi cualquier cosa: Restaurantes, compras, moda, cine ... e incluso ofrecerá un ranking de sitios comparándolo con la proximidad de tus contactos/amigos que estén "geolocalizados". ¿Se puede pedir más para poder realizar acciones de Direct Mk.?

8- SE NOS "EXIGIRÁ" MÁS INFORMACIÓN PERSONAL "EL ESCARBEO TOTAL":

A fin de poder segmentar, afinar y depurar más información sobre nuestros gustos y "Way of Life", se nos exigirá mayor información personal.  Más información significa mayor capacidad de segmentación de anuncios y de afinidad en la comunicación. Pero esta información tendrá que protegerse de alguna manera ( Digo yo ), y no con todos los agujeros y lagunas que se han dejado hasta ahora. También se deja la puerta abierta a que los miembros (supongo que los INFLUENCERS) de las comunidades ingresen dinero, cosa que por otra parte necesita Facebook como agua de Mayo. Obviamente, Facebook dejará en nuestra manos la opción de participar en el Graph Searh, es decir, que será opcional. 
Aunque FB ha dicho que esto no lo hace con la intención de hacer caja y que aumentará la privacidad, me surgen dos preguntas :

1-  Qué se nos dará a cambio de acceder a Graph Search  (además de la monetización) y ...
2-  Qué nos quitarán o qué nos perderemos si no accedemos al Graph Search.

9- FACEBOOK SE  "AUTO-ALIMENTARÁ" ,  "RETRO-ALIMENTARÁ" Y SERÁ CADA VEZ MÁS PREDICTIVO:  CONTENIDOS ORIENTADOS SEMÁNTICAMENTE A NUESTRA PÁGINA

Todos sabemos , por ejemplo, que si escribimos palabras como "Divorcio"; al poco tiempo recibimos anuncios sobre detectives privados, páginas de contactos...etc relacionados con nuestras búsquedas semánticas. Pues bien, de ahora en adelante con el Graph Searh este monstruo tendrá capacidad para predecir incluso nuestras necesidades, adelantarse y ofrecernos aquello que necesitamos en el momento oportuno basándose en nuestras búsquedas (incluso pasadas) y nuestro estado, vídeos, comentarios ...etc. 

CONCLUSIONES:

-Habrá que preparar el bolsillo ya que si pretendemos posicionar nuestra Farmacia, Comunidad o Laboratorio  "orgánicamente" como hasta ahora, tendremos que empezar de cero.

-¿Estás dispuesto/a y tu Farmacia-Lab preparada/o? ¿Con qué recursos puede contar tu empresa?.

-Las Empresas COMPETENCIA, lucharán por la calidad y originalidad de los contenidos.

-Las marcas pagarán por contenidos "Semánticamente orientados"

MIS RECOMENDACIONES:
Los cambios en el algoritmo de Facebook  se parecen cada vez más a los que ya ha aplicado nuestro viejo amigo "Google".

FACEBOOK ha reforzado el valor de los amigos, me explico: 

Si quieres que lo que publicas en tu página sea más visible , tendrás que ganar fans que además sean contactos de los que escriben en ella y del resto de fans. 

Esto significa dos cosas:
- Te conviene publicar en una página con tu propia identidad ( Como Farmacéutico prescriptor de salud) en lugar de la de la marca de tu Farmacia.  ( Sí vuelta a empezar o plantéate pagar para obtener visibilidad). Es decir, hacer el esfuerzo en PERSONAL BRANDING para posicionar tu farmacia.
- Te conviene "crear comunidad" y que tus fans sean afines entre ellos, porque así sus comentarios y Likes se verán respectivamente. Esto es muy atractivo para Farmacias con comunidades locales muy fuertes o segmentadas.
- Si eres capaz de redactar  tus propios consejos, llévalos a Facebook, ya que la red social quiere convertirse en un lugar en el que compartir información.
Facebook ha incrementado la penalización sobre lo que denomina “memes”: todas fotos que copias y pegas y circulan masivamente . Logicamente Facebook quiere priorizar el contenido exclusivo. Por lo tanto,evita enlaces a artículos externos y escribe cosas propias con fotos hechas con tu smartphone, Ipad o cámara.  Usa instagram, Befunky y similares. Usa tu imaginación y sé original.
LAS PREGUNTAS: 

¿Crees que Facebook ya no es una RED FÁCIL para difundir tu Farmacia o Marca , y que cada vez se complica más?

¿Compensa el esfuerzo personal y económico para una Farmacia o PYME tener presencia en Facebook ?

¿Crees que este es el comienzo de una nueva etapa de Facebook y que habrá más cambios en un futuro ?

¿Crees que Facebook está perdiendo su visión y misión inicial y perderá usuarios, o por el contrario crees que crecerá?.

¿Estás de acuerdo con esta MONETIZACIÓN de la presencia de empresas en Facebook y cual es la justificación de este cambio?. 

¿Como se ajustará la farmacia a este nuevo modelo ?


Envíame tu opinión, me interesa de verdad  seas Farmacéutico, Laboratorio o Social Media Strategist.







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