viernes, 7 de agosto de 2015


LAS 10 RAZONES POR QUÉ LAS QUE GOOGLE PLUS SE HA ESTRELLADO

...O cosas que tu farmacia puede aprender de las Redes Sociales.


1- Subirse al carro del creciente fenómeno de las redes sociales a última hora. 
2- Nacíó como una "copia" de Facebook.
3- Ofrecer lo mismo que sus competidores.
4- Ventajas insuficientes para atraer a los consumidores.
5- Competir en un mercado plenamente consolidado en el que los usuarios ya eran muy fieles.
6- Obligar a sus clientes a abrir un perfil "Si o SI" , para tener una cuenta G-mail: Era imposible escapar.
7- Encima, obligaba a pagar a las empresas,  usuarios pequeños y particulares por lo que sí era interesante. ( Aunque perjudicara su imagen y viviendo un gran momento económico ).
8- Al ser perfiles "Obligados", los usuarios no publicaban contenidos. Y esto se convirtió a la larga en un problema "ORGÁNICO". 
9- Entrar en Google+ es como entrar en un pueblo fantasma del Far West donde de vez en cuando un güiri pega un tiro que resuena hueco en el desierto.
10-Google + fue construído sobre el fracaso de GoogleBuzz, otro invento social que tuvo un mal arranque en 2010 y que lo que hacía era darte más funcionalidades en el correo electrónico a cambio de que vincularas tu cuenta. 

OTROS FRACASOS DE GOOGLE: 

Resultado de imagen de fracasos de google

1.- Google Answers: Se pasaron por el ala la primera regla de las RRSS:  Libertad de información y colaboración en las redes sociales: "Pretendían poner en contacto a usuarios que quería encontrar información sobre temas con personas que estaban dispuestas a contestesta a cambio de una determinada cantidad de dinero"...de 2$ a 500$ y Google se quedaba el  25% de comisión....  

2.- Google Wave: Permitía a sus usuarios comunicarse y colaborar en tiempo real no llegó nunca a cuajar. Era otro intento de red social que acabaría en lo que es hoy Google+.

3- Google Buzz: una especie de extensión para  Gmail que añadía funciones de red social al correo electrónico a cambio de vincularlo. Pero poco duró el invento.
4.- Google Orkut: El primero de los fracasos de Google en las Redes Sociales, pero que curiosamente junto con Google+ aun se resiste a morir... ¿ Que porqué se llama ORKUT...?  pues porque así se llamaba el ingeniero turko responsable del proyecto.  Orkut estaba diseñada para permitir a sus integrantes mantener sus relaciones existentes en la vida real a través del nuevo estilo de vida digital, también para negocios, compra-venta, e incluso contactos "más íntimos"... Solamente funcionó en India y Brasil entre jóvenes entre 13 y 25 años; y es allí donde mantiene su sede.

5.-  Google Latitude:  Fue un servicio basado en geolocalización móvil  lanzado con muy mal ojo de Mk.  en pleno despegue de ANDROID, el sistema operativo para móviles y tabletas de la gran G, este servicio se topó la gran competencia de servicios como Gowalla (también cerrado) y sobre todo, Foursquare.   El tema de la geolocalización pasaban por realizar «check-ins» mediante SMS. Después de cerrar el servicio google lo ha sustiuído por Google+ Ubicaciones.

6.- Google Lively: Justamente cuando Boom de los chats empezó a decaer, Google decide lanzar Lively porque había que estar en los Cibercafés de todo el mundo. Esta vez copiaron a Second Life y en su fase beta recreaban un mundo donde podías crearte un Avatar y relacionarte con los demás, subir vídeos...mostrar tu estado de ánimo y demás libertad de movimientos. Tuvo una vida de 6 meses.

7.- Google Reader: Uno de los fracasos más sonados que en realidad fue un "PATINAZO EN LA VISIÓN GLOBAL DEL MERCADO" : Fue en una de las plataformas más usadas para que la organización y acceso rápido de contenidos desde una web. Con la desaparición de Reader, millones de usuarios quedaron huérfanos de una de sus páginas de consulta. Ahora tengamos en cuenta que hay una serie de servicios que llegaron a los teléfonos móviles con más fuerza que Google y que han logrado cautivar fervorosamente con interfaces gráficas muy atractivas y eficientes: como Flipboard, Pulse o Feedly, entre otros.

8.- Google Video Player: Google creó este proyecto web para compartir vídeos gratis a través del navegador. Más tarde pasó a ser un buscador más de videos en la red. Y  ya sabes lo que se dicen las grandes  en Sillicon Valley... Si no puedes luchar contra el enemigo...Cómpralo.   En  2006 Google decidió comprar YouTube y cerrar su Google Video Player en 2011, borrando todos los vídeos alojados por sus servidores en 2012.

9.- Google Jaiku: ( Apareció incluso un mes antes que Twitter y fueron de 2 asesores de Nokia que estaban con el tema de SMS´s de 140 caracteres gratuítos) Y si te lo estabas preguntando la respuesta es SÍ ... También ha intentado hacerle sombra a Twitter, y eso es imperdonable. La cuestión es que Google compró el desarrollo de esta plataforma de microbloggin ya existente para destronar a Twitter y luego no supo cómo integrarla ni que hacer con ella.  En lugar de convertirlo en un nexo entre los emergentes servicios de microblogging y los de mensajería instantánea que hoy lideran servicios como WhatsApp o Line, Jaiku pasó poco a poco al ostracismo hasta que google anunció su cierre el 17 de octubre de 2011.

10.- Google News Archive: Todas las noticias en la prensa escrita los últimos 3 siglos.  Siemplemente se cansaron de scanear.  Se dieron cuenta que era una tarea mastodóntica que ni el más avezado becario soportaba.  Y desistieron.

CONCLUSIONES:  No se puede ir por el mundo social sin una estrategia definida, sin una visión clara del mercado y cambiando a cada rato de filosofía empresarial.

Y qué me decís de las Google Glass...?  ya "no se ve" hablar de ellas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario